Guía del PMBOK® (Spanish version)

Título: El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBOK®de PMI

Lo básico:

El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBOK®de PMI (Guía del PMBOK®) es una guía que proporciona un conjunto completo de conocimiento, conceptos, técnicas y habilidades para la profesión de dirección de proyectos.

Resumen del método:

La Guía del PMBOK® es una  publicación del Project Management Institute, entidad reconocida como autoridad en la materia. PMI se fundó en 1969 en  EE.UU. y se ha convertido en una de las organizaciones  sin ánimo de lucro en este ámbito.  La primera edición se publicó en 1996; la última edición en inglés de La Guía del PMBOK® – Quinta Edición, se publicó en 2013.

La Guía del PMBOK® está  basada en procesos: describe el trabajo como el resultado de los procesos. Esta aproximación es consistente con otros estándares de gestión tales como ISO/IEC9001:2008 y el CMMI del Software Engineering Institute. Los procesos se solapan e interactúan a lo largo de un proyecto o de sus distintas fases. Los procesos se describen a partir de sus entradas (documentos, planes, diseños,etc.), herramientas y técnicas (que se aplican a las entradas) y salidas (documentos, productos,etc.)

La guía identifica 47 procesos que se agrupan en cinco grupos de procesos y diez áreas de conocimiento, que son habituales prácticamente en todos los proyectos.

Los cinco grupos de procesos son: Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y  control y Cierre.

Las diez áreas de conocimiento son: Gestión de la Integración del Proyecto, Gestión del Alcance del Proyecto, Gestión del Tiempo del Proyecto, Gestión de los Costos del Proyecto, Gestión de la Calidad del Proyecto, Gestión de los Recursos Humanos del  Proyecto, Gestión de las Comunicaciones del Proyecto, Gestión de los Riesgos del Proyecto, Gestión de las Adquisiciones del Proyecto y Gestión de los Interesados del Proyecto.

Cada una de las diez áreas de conocimiento incluye los procesos a realizar en esa área para lograr una dirección eficaz del proyecto. Cada uno de estos procesos está comprendido a su vez en uno de los cinco grupos de procesos, creando así una estructura matricial en la que cada proceso puede relacionarse con un área de conocimiento y un grupo de procesos.

Público objetivo:

Todos los roles relacionados con la dirección de proyectos, tales como ejecutivos experimentados, directores de programas y proyectos, miembros del equipo de proyecto, miembros de una oficina de proyectos, clientes y otros interesados, consultores y otros especialistas.

Alcance:

La Guía del PMBOK® es genérica, puede aplicarse a cualquier proyecto.

Puntos fuertes y débiles:

Puntos fuertes

–        Amplia participación de distintos sectores de actividad y organizaciones que utilizan la dirección de proyectos en todo el mundo

–        Reconocida como un estándar mundial en la profesión

–        Genérica: se puede aplicar a cualquier proyecto

–        Enfocada a procesos, al igual que otros marcos de referencia y estándares como ITIL, COBIT e ISO

–        Evolución y mejora continua, en línea con los nuevos conceptos de calidad

–        Programas de certificación asociados (PMP y CAPM), que garantizan la utilización de las mismas habilidades en todo el mundo

Puntos débiles

–        La Guía del PMBOK® no es exhaustiva: no se contemplan los aspectos prácticos de la implementación

–        No se incluyen ejemplos completos del uso de las herramientas en la vida real

9789087537524_CoverLR